Sobre el proyecto

El proyecto

Durante el año 2021 Honduras se vio inmersa en un proceso electoral complejo, en un clima de incertidumbre sobre la estabilidad del país y un potencial riesgo de violencia post-electoral; un proceso destinado a renovar todas sus autoridades electivas, incluyendo los puestos de presidente y designados presidenciales, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados al Congreso Nacional, y corporaciones municipales.

Si bien en los últimos años y anteriores elecciones se habían hecho algunos avances para modernizar el sistema electoral y de partidos políticos, la ley electoral fue aprobada por el Congreso Nacional tan solo un día antes de la convocatoria a elecciones generales, y el país afrontó grandes retos de carácter operativo, social, político y económico, los cuales además se vieron agravados por el contexto de la pandemia de COVID-19.

A pesar de todos los desafíos, las elecciones internas y primarias se desarrollaron el 14 de marzo de 2021 y las elecciones generales el 28 de noviembre de 2021, con gran afluencia ciudadana y muestras de civismo democrático por parte de la población hondureña. Los resultados fueron aceptados de manera pacífica y las nuevas autoridades tomaron posesión en enero de 2022.

El apoyo del PNUD y de la Unión Europea, y de la Agencia Española de Cooperación durante el segundo año de implementación, han conllevado la implementación de una serie de actividades bajo un enfoque integral que contribuyó al fortalecimiento de las capacidades y a la prevención de conflictos en torno a la institucionalidad electoral, aportando a la mejora continua, a la inclusión, a la responsabilidad ciudadana y a la cultura de paz y legalidad. Como consecuencia a largo plazo, estas contribuciones fomentan procesos electorales pacíficas, inclusivos, transparentes y creíbles.

A tal efecto, el Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022 (PACE-H) implementa un enfoque de ciclo electoral, que busca apoyar al país de una forma sostenida y sistémica, es decir, fomentar un enfoque de mejora continua, incluyendo también los períodos entre elecciones. En concreto, el proyecto busca alcanzar los siguientes resultados:

1. Mejorar la eficiencia, transparencia y credibilidad del sistema electoral en Honduras

2. Incrementar la participación ciudadana con un enfoque de inclusión, responsabilidad y prevención de conflictos, fomentando la participación de los grupos y poblaciones tradicionalmente discriminadas e insuficientemente representadas en la sociedad hondureña.

El financiamiento adicional a partir de enero 2022 por parte de la Agencia Española de Cooperación busca abundar en este segundo resultado, y más concretamente:

2.1. Facilitar el diseño e implementación de una campaña de sensibilización y educación para promover el involucramiento y la participación ciudadana de los pueblos indígenas y afro hondureños (PIAHs) después del proceso electoral.

2.2. Conocer las experiencias y opiniones de los PIAHs vinculadas a los obstáculos que enfrentan para una mayor participación en la vida política hondureña, con el fin de realizar un diagnóstico sobre la falta de incidencia política y social de los diferentes grupos y poblaciones insuficientemente representadas.

2.3. Crear alianzas con grupos de sociedad civil, patronatos, empresa privada y demás para resaltar y promover la importancia de un enfoque de género e inclusión transversal a nivel local y empresarial con respeto a los derechos humanos y la equidad de género.

 

¿Cuáles son los ámbitos centrales abordados por el proyecto?

  • Fortalecimiento de la institucionalidad electoral y política, y a su vez fortalecer la credibilidad y legitimidad de las elecciones y la democracia. El fortalecimiento de la institucionalidad electoral tiene lugar según las prioridades y necesidades del CNE (incluyendo a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización) y del TJE. Desde una perspectiva de sostenibilidad y coherencia, el proyecto está alineado con los planes estratégicos de tales instituciones.
  • Promover la inclusión, la equidad de género y la diversidad política.
  • Prevenir y mitigar la conflictividad electoral.
  • Combatir la desinformación y el discurso del odio entorno a los procesos políticos y electorales.
  • Apoyar las reformas electorales y la nueva institucionalidad electoral.

 

¿Cómo apoyaron el PNUD y la Unión Europea la realización de elecciones durante una pandemia?

Desde inicios de 2020 la pandemia de COVID-19 ha impactado varios países, los cuales han tenido que tomar disposiciones extraordinarias para llevar a cabo sus procesos electorales. Esto significa que existe una gama de alternativas y soluciones útiles para Honduras, con la meta de identificar buenas prácticas y disposiciones operativas que primen la estabilidad política y la salud de los actores involucrados, incluyendo: personal electoral, electores/electoras, monitores/as, observadores/as y miembros de las fuerzas de seguridad, entre otros.

Además, el proyecto apoyó las instituciones electorales (el Consejo Nacional Electoral, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización) y del Tribunal de Justicia Electoral con insumos de bioseguridad durante el proceso electoral para prevenir el contagio de Covid-19 entre el personal de las instituciones.

 

¿Cuál es el rol de la sociedad civil hondureña en el proyecto?

La sociedad civil hondureña tiene un rol central en el desarrollo de procesos electorales inclusivos, transparentes y pacíficos. Por lo tanto, sus voces son esenciales en el proyecto. Como es sabido, la sociedad civil tiene una larga trayectoria de participación en los procesos democráticos del país, incluyendo los electorales. Ejemplo de esto son algunas iniciativas tales como Ciudadanía Activa y el consorcio de observación electoral ON-26. Otras instancias de la sociedad hondureña se involucran desde la perspectiva académica, mientras que otros buscan oportunidades de incidir positivamente a través del acompañamiento a los procesos e instituciones con la veeduría ciudadana y la educación cívica.

El desarrollo de espacios de participación inclusivos y el fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil enfocadas a promover la participación y la equidad de género son orientaciones fundamentales del proyecto.

 

¿Cuál es el componente de innovación que plantea en el proyecto?

Apuntando a la sostenibilidad y al fortalecimiento constante del sistema político electoral hondureño, el proyecto adopta el enfoque de ciclo electoral. Ello implica asistir técnicamente desde los preparativos electorales (fase preelectoral), las elecciones en sí mismas (fase electoral) hasta el periodo posterior (fase poselectoral), como fuente de lecciones destinadas a implementar mejoras que fomenten procesos electorales más efectivos y pacíficos en el futuro, con una dinámica de mejora continua. El enfoque de ciclo electoral (ECA), ampliamente promovido por la UE y el PNUD, se orienta a generar resultados en el corto plazo y, además, impactos significativos en el largo plazo.

Además, previo al proceso electoral 2021 y en asocio con la licenciatura de periodismo de CEUTEC el proyecto lanzó una herramienta de verificación de noticias falsas o tendenciosas con el objetivo de luchar contra las narrativas falsas, la desinformación electoral y el discurso del odio durante la campaña. Esta herramienta, llamada iVerify (Yo Verifico) [link: iVerify Honduras] continua activa y disponible para verificar cualquier tipo de noticias, promoviendo de manera continua el periodismo responsable y la difusión de información confiable. Esta herramienta ha sido designada un bien público digital a escala mundial para combatir la desinformación al ser incluida en el registro de la Alianza de Bienes Públicos Digitales

Enlace: Nota de Prensa Herramienta Informática iVerify

 

¿Cuál es el mapa de alianzas estratégicas del proyecto PNUD-UE?

Durante todo el período de ejecución el proyecto ha buscado establecer alianzas dentro del amplio espectro de actores nacionales e internacionales más allá de las instituciones electorales que son las contrapartes principales del proyecto. Eso incluye tanto organizaciones gubernamentales como la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) o la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como no gubernamentales tales como el Consejo de Juventudes Hondureñas (CONJUVEH), el Foro de Mujeres Políticas o la Confederación de Pueblos Autóctonas de Honduras (CONPAH), además de medios de comunicación, universidades, cooperación internacional u otros socios diversos. Todo ello con el objetivo de maximizar el impacto y fomentar la sostenibilidad y continuidad de los esfuerzos para fortalecer el sistema electoral hondureño y fomentar la participación ciudadana incluyente y pacífica. 

Objetivos del proyecto

CNE

TJE

UFTF

  • OE1: Administrar procesos electorales limpios, transparentes y confiables, que garanticen el respeto de la voluntad del pueblo.
  • OE2: Diseñar y desarrollar programas permanentes de Educación Cívica y de promoción de la participación ciudadana, para alcanzar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales como uno de los medios para construir democracia.
  • OE3: Actualizar permanentemente los procesos electorales e institucionales en los ámbitos: administrativo, técnico y legal.
  • OE4: Implementar calidad de gestión institucional, para establecer la confianza ciudadana.
  • OE5: Construida la imagen institucional.
  • OE1: Implementar una estrategia de comunicación institucional orientada a la construcción de imagen.
  • OE2: Lograr un desarrollo organizativo apropiado a la prestación de servicios con efectividad y cumplimiento de objetivos medidos mediante la gestión por resultados.
  • OE3: Generar el desarrollo organizacional para la gestión efectiva de justicia electoral.
  • OE1: Fortalecer el sistema de fiscalización del financiamiento electoral en Honduras, para contribuir con la legitimidad de la democracia.
  • OE2: Desarrollar la UFTF, para promover una cultura de rendición de cuentas en la política hondureña y la transparencia de la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas.

Fuentes: PCI, CNE

Objetivos del proyecto

CNE

  • OE1: Administrar procesos electorales limpios, transparentes y confiables, que garanticen el respeto de la voluntad del pueblo.
  • OE2: Diseñar y desarrollar programas permanentes de Educación Cívica y de promoción de la participación ciudadana, para alcanzar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales como uno de los medios para construir democracia.
  • OE3: Actualizar permanentemente los procesos electorales e institucionales en los ámbitos: administrativo, técnico y legal.
  • OE4: Implementar calidad de gestión institucional, para establecer la confianza ciudadana.
  • OE5: Construida la imagen institucional.

TJE

  • OE1: Implementar una estrategia de comunicación institucional orientada a la construcción de imagen.
  • OE2: Lograr un desarrollo organizativo apropiado a la prestación de servicios con efectividad y cumplimiento de objetivos medidos mediante la gestión por resultados.
  • OE3: Generar el desarrollo organizacional para la gestión efectiva de justicia electoral.

UFTF

  • OE1: Fortalecer el sistema de fiscalización del financiamiento electoral en Honduras, para contribuir con la legitimidad de la democracia.
  • OE2: Desarrollar la UFTF, para promover una cultura de rendición de cuentas en la política hondureña y la transparencia de la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas.

Fuentes: PCI, CNE

Datos del proyecto

Presupuesto

$ 2.247.524

Fuentes de financiamiento

Unión Europea: 2.200.000 €
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 47.524 €

Equipo

6

Socios y contrapartes

Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE)

Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos (UFTF)

Tribunal de Justicia Electoral (TJE)

Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP)

Registro Nacional de Personas (RNP)

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Instituto Nacional de Juventud (INJUVE)

Universidad para la Paz (UPeace)

Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)

Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)

Consejo Nacional de Juventudes Hondureñas (CONJUVEH)

Diversas organizaciones de sociedad civil

Duración

Diciembre 2020-Diciembre 2022

Resultados

1. Mejorada la eficiencia y credibilidad del sistema electoral en Honduras

2. Incrementada la participación ciudadana con un enfoque de inclusión, responsabilidad y prevención de conflictos, fomentando la participación de los grupos tradicionalmente discriminados en la sociedad hondureña.

Sobre nosotros

Personal en activo

Iván Esquiva Burgos

Asesor Técnico Principal
Desde abril 2021

Llegó a Honduras directamente del equipo electoral del PNUD en Bolivia. Anteriormente ha trabajado en varios puestos con la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), sobre todo en Serbia y en Kosovo, donde formó parte del equipo encargado de elaborar la lista de votantes para las primeras elecciones que se llevaban a cabo en ese territorio. Tiene más de 20 años de experiencia en asuntos electorales y políticos con diversas organizaciones internacionales (OSCE, IFES, IOM, DI, UNOPS, UNDP) en Serbia, Siria, Egipto y Afganistán entre otro. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialización en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid (España) y tiene maestría en Gobierno y Estudios Internacionales por la Universidad de Carolina del Sur (EEUU).

Jose Luis Segovia

Corodinador del proyecto PACE-H
Desde abril 2022

Experto en Negociación y Coordinación, con un MBA en Business Analytics de Woxsen University. Co-fundador de ONG dedicada a la protección y desarrollo de minorías indígenas y afro descendientes en Honduras. Consultor de Negocios, Inteligencia Comercial y Desarrollo en India y otros países de Asia. Coordinador de programas de Voluntariado Internacional. Director de Programas de Emprendimiento y Creación de Negocios en diversas universidades de Estados Unidos. Fundador de SEEL Investing dedicado a la inversión en métodos alternos para potenciar el uso de fondos en proyectos de Sociedad Civil. Capacitador en talleres, foros, mesas de diálogo, en temas de derechos humanos, autoestima, participación comunitaria, incidencia política, creación de políticas públicas.

Melannie Sierra Cabrera

Especialista en comunicación
Desde agosto 2021

Licenciada en comunicación audiovisual y Publicitaria por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Honduras) y maestría en Producción Periodística y Audiovisual por la Universidad de A Coruña (España), donde se especializó en desarrollo de contenidos digitales y contenidos de ficción y entretenimiento para cine y televisión. Ha sido asistente de comunicación en UNITEC donde gestionó contenidos digitales y la producción de campañas publicitarias. También fue asistente de producción en la serie de televisión Método Criminal para TV Galicia donde además fungió como oficial de protocolo anti Covid-19.

Linda Castro

Auxiliar Administrativa
Desde enero 2022

Pasante de la Carrera de Recursos Humanos, con más de 8 años de experiencia administrativa, contratos, logística, monitoreo y seguimiento de información, redacción de manuales para sistemas de información, trabajos ejecutivos, compras y adquisiciones, laboró como Asistente de Gerencia General para la empresa privada en el 2010, ha formado parte del Sistema de las Naciones Unidas desde el 2017, trabajando como Recepcionista Administrativa para la Oficina de Las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), también como Asistente Ejecutiva en la Oficina del Coordinador Residente de Las Naciones Unidas (OCR). Desde el 2020 está con el PNUD, primero trabajando en el proyecto Identifícate con el Registro Nacional de las Personas, y desde el 2022 forma parte en el Proyecto PACE-H.

Marcela Flores

Oficial de Administración y Finanzas
Desde marzo 2022

Mario Blanco

Oficial de Gestión del Conocimiento, Monitoreo y Evaluación
Desde Septiembre 2022

Personal inactivo

Rahel Brugger Piriz

Coordinadora del Proyecto PACE-H
De agosto a diciembre 2021

Antes de ser coordinadora del proyecto electoral del PNUD en Honduras lo fue para el del PNUD en Bolivia. Anteriormente trabajó como oficial de asuntos políticos y electorales en la División de Asistencia Electoral en el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas en Nueva York, y también trabajó en el Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza en el campo de la seguridad humana, cubriendo derechos humanos y democracia. Es licenciada en Ciencias Políticas y Derecho y tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Lucerna (Suiza).

Elia Varela Serra

Especialista en Comunicación y Relaciones Externas
Desde julio 2021 a octubre 2022

Comunicadora audiovisual, maestría en derechos humanos y democratización con experiencia en asistencia técnica electoral con el PNUD en Guinea Bissau y Bolivia y también en misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Côte d'Ivoire y República Democrática del Congo, además de varias misiones de observación electoral con la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Fuera del ámbito electoral ha trabajado en Ucrania con la OSCE, y en capacidades diversas en países como EEUU y República Checa mayoritariamente en el ámbito editorial y de producción de contenidos web.

Ramón Reyes Flores

Oficial de Administración y Finanzas
De mayo 2021 a enero 2022

Licenciado en Administración de empresas por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Honduras), pasante de la maestría en administración de proyectos. Cuenta con experiencia en áreas administrativas y financieras de proyectos no solo con el PNUD si no también con otras organizaciones internacionales. Apasionado del análisis de datos y tecnologías de la información aplicadas a la gestión de proyectos.

Orlin Guillén Zúñiga

Oficial de Gestión del Conocimiento, Monitoreo y Evaluación
Desde noviembre 2021 a junio 2022

Ingeniero Industrial graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuenta con una maestría en Big Data y Business Intelligence de la Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción (EADIC) de Madrid (España). Ha brindado sus servicios profesionales a proyectos de desarrollo rural financiados por USAID, BID y la Cooperación Danesa, en donde realizó trabajos en el área de monitoreo, evaluación y aprendizaje. También ha coordinado proyectos con grupos vulnerables y de extrema pobreza, ha desarrollado diversos trabajos relacionados con la gestión, modelamiento y análisis de datos, formulación de planes de negocios y fortalecimiento de capacidades en temas de inteligencia de negocios.

Juan María Martín Castrillón

Especialista en prevención de conflictos
De agosto 2021 a febrero 2022

Experto electoral con experiencia en varios países con las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa y varias y ONGs. En 2015 fue experto electoral en Honduras con temas del Registro Nacional de Personas (RNP). Ha participado en varias misiones de observación electoral, incluyendo El Salvador en la región centroamericana en 2019.