El PNUD inaugura diplomado para procesos electorales pacíficos

Un novedoso diplomado en resolución de conflictos, manejo de la comunicación e información y cohesión social para procesos electorales pacíficos, fue inaugurado de manera virtual el 14 julio del 2021. Impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro del marco del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas (PACE-H) que está siendo apoyado por la Unión Europea, este programa de capacitación está siendo ejecutado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y la Universidad para la Paz (UPAZ). El diplomado contará también con un componente de formación de formadores para la réplica y propagación de los conocimientos. Es importante mencionar también que en el diseño y ejecución del diplomado se ha aplicado una perspectiva de género, la cual se reproducirá en todas las habilidades comunicativas adquiridas.

El diplomado tiene como objetivo formar a comunicadores sociales y líderes de diferente índole con las herramientas necesarias para entender y enfrentar los conflictos actuales de manera integral y pacífica. Las y los participantes que culminen con éxito el programa estarán en capacidad de analizar situaciones de conflicto relacionadas con procesos electorales, identificar oportunidades de construcción de paz a través de la comunicación masiva, aplicar herramientas de comunicación no violenta para la reducción de la conflictividad social, reconocer y distinguir discursos que inciten al odio y a la discriminación con el fin de neutralizarlos y evitar su propagación y por último, identificar y reducir o idealmente eliminar la distribución de noticias falsas.

Durante la inauguración la Representante Residente Adjunta del PNUD en Honduras, Rose Diegues, afirmó que “este diplomado, y en general el Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral, son una prueba concreta más del compromiso que tiene el PNUD, y la Unión Europea, con la democracia en Honduras, con la participación ciudadana, con la inclusión de los grupos históricamente dejados al margen, con la transparencia, con la consolidación de la institucionalidad y, sobre todo, con la consolidación de la paz”.

A través de estas iniciativas el PNUD apoya a solidificar una cultura de paz dentro de los procesos electorales, que tan turbulentos han sido en la historia del país, para que se desarrollen de manera participativa, libre e inclusiva.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email