Para una juventud impulsora de la transformación

En el mes de la juventud, se multiplican las iniciativas para la incidencia juvenil

En el marco del Día Mundial de la Juventud, el proyecto de apoyo al ciclo electoral en Honduras (PACEH) del PNUD ha auspiciado dos espacios formativos y de diálogo de las juventudes hondureñas con el objetivo de promover la participación ciudadana con un enfoque de inclusión, responsabilidad y prevención de conflictos. Estos esfuerzos para fomentar la participación e incidencia de la juventud como uno de los grupos insuficientemente representados en Hondura. se han desarrollado gracias al financiamiento de la Unión Europea y de la Agencia de Cooperación Española, quienes son socios estratégicos de este proyecto.

Con el fin de facilitar espacios abiertos de reflexión y debate para la construcción de un país transformado, liderazgos juveniles de espacios organizativos diversos y de diferentes sectores temáticos de los 18 departamentos de Honduras se reunieron en Tegucigalpa en el primer Congreso Nacional de Juventudes Hondureñas, impulsado por el Consejo Nacional de Juventudes Hondureñas (Conjuveh). El Conjuveh es una red interinstitucional de la sociedad civil enfocada a la participación e incidencia de la juventud que aúna a 62 organizaciones juveniles de casi todos los departamentos del país y la cual fue establecida formalmente el pasado mes de abril, con el acompañamiento técnico y logístico del proyecto PACEH.

Durante las tres jornadas del Congreso se sostuvieron foros y diálogos entre actores de las instituciones del gobierno y los representantes de la sociedad civil para profundizar en los diferentes retos que enfrenta la juventud hondureña y sobre todo para socializar la Alianza para la Juventud que busca posicionar a las personas jóvenes en la agenda pública para asegurar que serán parte activa de la transformación del país. Asimismo, el Congreso contó con sesiones formativas de la mano de especialistas técnicos del PNUD con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades de las juventudes de cara a la incidencia política.

Premios de la Juventud, reconociendo el impulso del desarrollo integral

Durante el Congreso también se otorgaron reconocimientos a varias iniciativas y liderazgos juveniles destacados en Honduras que impulsan la participación, incidencia, diálogo y el desarrollo integral a nivel regional y nacional. La galardonada con el Premio Nacional de Juventud fue Hillary Gómez, coordinadora de la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), quién destacó el poder de la juventud para superar la adversidad mediante el compromiso y la potencialidad para tomar decisiones y asumir roles positivos para mejorar la sociedad.

Además, durante la gala de premiación se reconoció la labor tanto del PNUD como de la Unión Europea y de la Cooperación Española por su apoyo a la construcción de una Honduras centrada en la juventud, “más justa, diversa, participativa e igualitaria”. 

La primera Oficina Municipal de la Juventud de las Islas de la Bahía

Durante el Día Mundial de la Juventud el PNUD también estuvo en el otro extremo del país acompañando el cuarto Foro de Juventudes del departamento de Islas de la Bahía, con el objetivo de empoderar liderazgos juveniles de los cuatro municipios insulares de José Santos Guardiola, Útila, Guanaja y Roatán. El foro, que se desarrolló lo largo de dos jornadas formativas y de diálogo, fue impulsado por la Comisión Municipal de Juventud junto a la organización sin fines de lucro Youth Rescuing Youth Afro Network (Red Juvenil Afro e Indígena Jóvenes Rescatando a Jóvenes), la cual agrupa juventudes de todo el departamento insular y que forma parte del Consejo Juvenil para el Desarrollo de Honduras que es un órgano consultivo del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD.

El Foro contó con la presencia de autoridades municipales, de diputados y de representantes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), los cuales socializaron la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud. Además, y en seguimiento al compromiso surgido en foros de anteriores años, se inauguró la primera la primera Oficina Municipal de la Juventud en Roatán y del departamento de Islas de la Bahía, para la construcción de una juventud desarrollada de forma integral, donde puedan ser parte desde la idea, planeación y ejecución de proyectos enfocados a beneficiar a todos los jóvenes de cada municipio.

Potenciar un país transformado, centrado en la juventud

La vinculación de las y los jóvenes en los procesos de desarrollo económico, social, académico, cultural y político es un pilar de todo proceso de transformación”, subrayó Néstor Hernández de la asociación Honduras Diversa y presidente del Conjuveh. “Una sociedad que deja atrás a las personas jóvenes es una sociedad en riesgo. La fortaleza de la juventud será la que marque el futuro de Honduras.”

En el último Informe Nacional de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD, se recalca que para impulsar el proceso de transformación que requiere Honduras para salir de la multicrisis en la que se encuentra, se debe fortalecer la dimensión representativa de la democracia, profundizando en los mecanismos de participación, con miras a un mayor involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, con especial atención en la participación de la juventud, las mujeres y los pueblos ancestrales – sectores tradicionalmente invisibilizados y marginados de la toma de decisiones.

Es necesario recuperar el Estado de derecho pleno y avanzar en la consolidación de una democracia eficaz”, afirmó Rose Diegues representante residente adjunta del PNUD durante su intervención en el Congreso Nacional de Juventudes Hondureñas. “Y para ello son necesarias unas políticas orientadas fundamentalmente a la juventud, a las mujeres y a las poblaciones afrodescendientes como un eje necesario para construir la agenda de desarrollo y transformación.”

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email