En el día mundial de la prensa, combatiendo la desinformación con la herramienta iVerify

La libertad de expresión y el acceso a la información fortalecen el objetivo de desarrollo de empoderar a las personas. Esto solo se puede conseguir mediante el acceso a información precisa, justa e imparcial, que represente una pluralidad de opiniones, y a los medios para comunicar activamente de manera vertical y horizontal, participando de este modo en la vida activa de la comunidad. Además, el acceso a una información plural y de calidad es un pilar para una gobernanza efectiva, y por lo tanto la desinformación presenta una amenaza a la integridad de los procesos democráticos, genera apatía y desconfianza hacia las autoridades, las instituciones y los liderazgos, debilitando la cohesión social y a menudo incluso incitando a la violencia y al odio. 

Reconociendo la importancia de la lucha contra estos fenómenos de desinformación orquestada que socavan la confianza ciudadana y la salud democrática del país, esta semana, en el marco del día mundial de la libertad de prensa, se ha socializado la plataforma iVerify en un evento sobre libertad de prensa y prensa responsable titulado “Combatiendo la desinformación”. El evento, que fue financiado por la Unión Europea y organizado por la oficina de la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, destacó la importancia de una prensa pluralista y responsable, que promueva la información verídica y contrastada, y que contribuya a mitigar el deterioro del debate público que se ha producido en los últimos años.

El evento contó con un conversatorio con diferentes representantes de medios de comunicación y la academia del país, seguido de varias presentaciones de diferentes iniciativas locales y regionales que luchan contra los fenómenos de contaminación informativa o que promueven una prensa veraz y responsable. Entre estas iniciativas se presentó iVerify (yoVerifico, en españo), realizando una demostración práctica de su uso.

Se subrayó que iVerify es una herramienta que se creó para dar respuesta a los nuevos desafíos generados por la manipulación y circulación de noticias falsas y del preocupante aumento de los discursos de incitación al odio en Honduras durante los últimos años, pero especialmente en períodos electorales. Fue lanzada el pasado noviembre con la licenciatura en periodismo del Centro Universitario Tecnológico de Honduras (CEUTEC) como socio, y con financiamiento de la Unión Europea (UE) enmarcado en el proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022 (PACE-H) del PNUD. iVerify se dedica a verificar noticas falsas que son identificadas a través de un monitoreo regular de las redes sociales, pero las que se reciben de parte de cualquier persona que encuentre alguna noticia dudosa difundida en medios o redes sociales, ya que puede enviarlas para verificación a través de la página de Facebook de iVerify Honduras o del portal web.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email