PNUD continúa promoviendo una cultura de rendición de cuentas, transparencia y fortalecimiento de organizaciones políticas

La rendición de cuentas es un eje transversal que refuerza la gobernanza democrática, favorece el estado de derecho y fortalece el sistema de partidos políticos. Partiendo de esta realidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE) continúan realizando acciones en ese sentido, en el marco del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacificas 2020-2022.

Esta semana los y las representantes de los Partidos Políticos legalmente establecidos en Honduras durante el proceso electoral 2021 han participado en una jornada formativa y de diálogo convocada por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), también conocida como Unidad de Política Limpia (UPL), donde abordaron diversos temas relacionados con las mejores prácticas y eficiencia en el proceso de rendición de cuentas.  

También se compartieron los resultados de cumplimiento de los sujetos obligados con la presentación de informes de gastos e ingresos de campaña, y asimismo se presentó la homologación de formatos de Informe Anual que deben presentar los Partidos Políticos, y la iniciativa de liquidación financiera por Partido Político, como responsables solidarios, de candidatos que no mostraron actividad electoral. También se aprovechó a evacuar varias interrogantes y dudas de parte de los asistentes.

El rol de la UFTF es vital para promover una cultura de rendición de cuentas y el respeto de normas iguales para todos los contendientes electorales. La rendición de cuentas es fundamental para contribuir a la lucha contra la corrupción, fortalecer el estado de derecho, prevenir y gestionar los conflictos de interés e ir encaminados hacia una cultura de paz.

La UFTF es la responsable de supervisar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados, de lo establecido en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos y la legislación electoral, relativas al financiamiento público y privado, la transparencia y la fiscalización de los fondos, aportaciones en dinero o en especie y para ingresos destinados a sufragar gastos de las actividades de los referidos sujetos obligados.

Es importante subrayar que es la responsabilidad de los sujetos obligados, tanto electos como no electos, cumplir con su deber ciudadano y someterse al proceso de rendición de cuentas, en tiempo y forma. German Espinal, el comisionado de la UFTF, recordó que el 16 de mayo es la fecha límite para presentar sus informes ante la UFTF y añadió: “Esto es un requisito de ley que debe cumplirse para evitar sanciones. Por lo que exhortamos a todos los partidos y alianzas políticas, candidatos independentes y cualquier sujeto obligado que no hayan cumplido con este requisito a que lo hagan en tiempo y forma”.

Durante la jornada de diálogo con representantes de los diferentes partidos políticos también se contó con la presencia del vicepresidente del Congreso Nacional y Coordinador de la comisión de asuntos electorales, Rasel Tomé, el cual destacó la labor realizada por la UFTF hasta ahora y detalló algunas reformas de la ley electoral en las cuales está trabajando actualmente la comisión del CN que él coordina.

Innovación al servicio de la transparencia

La plataforma digital «Rendición de Cuentas Honduras”, que ha sido desarrollada por la UFTF con el apoyo del PNUD, permite a partidos políticos y candidatos/as realizar la acreditación de su responsable financiero y sus cuentas bancarias, al igual que presentar sus declaraciones de ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral, cumpliendo con su deber de someterse al proceso de rendición de cuentas. En definitiva, simplifica y agiliza el registro de operaciones financieras de los sujetos obligado, y a la vez proporciona información veraz, confiable y oportuna de las operaciones realizadas ya que permite realizar registros contables en línea.

El Representante Residente del PNUD, Richard Barathe, expresó que se seguirá apoyando la innovación y el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan, no solo a la transparencia y a la confianza del proceso electoral, sino también al proceso de desarrollo del país, el gobierno abierto, la digitalización, el acceso a las tecnologías de la información y a promover la participación.

Contacto con los medios:  

PNUD | Alejandra Rodríguez | alejandra.rodriguez@undp.org

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email