Mujeres garífunas y de otras etnias fueron capacitadas en veeduría social, participación e incidencia política

La participación política como derecho fundamental y como motor de construcción de sociedades más inclusivas, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género con el fin de garantizar el respeto de los derechos de las personas y grupos vulnerables, la comunicación para la paz y el desarrollo, y la prevención de conflictos, fueron algunos de los temas de estudio que se desarrollaron en las jornadas de capacitación a mujeres garífunas y de otras etnias de las ciudades de Trujillo, Tela y La Ceiba.

Los contenidos pedagógicos han sido desarrollados en colaboración con la Universidad de la Paz con la cual también se han desarrollado módulos online para realizar los cursos de manera autoguiada en modalidad virtual. Los diferentes módulos se orientan a los temas de interés de la iniciativa ParticiPaz y del PNUD, tales como la promoción de la equidad de género, la participación política y electoral transversal de las mujeres y de los jóvenes, la veeduría social y las herramientas de diálogo para prevenir y reducir la conflictividad social tanto en sus entornos familiares, sociales y laborales, y afianzar una cultura de paz en Honduras.

Sobre las jornadas formativas, Iván Esquiva, el Asesor Técnico Electoral Principal del PNUD precisó que “Los cursos que se han desarrollado desde ParticiPaz están orientados hacia organizaciones de la sociedad civil, redes de mujeres y jóvenes enfocadas a los grupos vulnerables e insuficientemente representados para fortalecerlos y que puedan participar más activamente en política, incrementar su incidencia y convertirse en motores de paz. La participación cívica y electoral trasciende a las elecciones y debe consolidarse en todos los ámbitos, es más bien, un proceso continuo que requiere de conocimientos sobre la realidad nacional y la política, así como de habilidades y destrezas de liderazgo. Y justamente, eso es lo que se busca desarrollar en estas capacitaciones a fin de generar y consolidar esos liderazgos, sobre todo de mujeres y de jóvenes que han estado a menudo excluidos de la política, y, por ende, una sociedad civil más resiliente y organizada con el propósito de que sean defensores de la paz en los procesos electorales”.

Formación para la paz  

Las participantes que culminaron el curso de manera exitosa recibieron un diploma de reconocimiento certificando que han adquirido las capacidades de entender y analizar la naturaleza de los derechos humanos y su aplicabilidad en un contexto local y globalizado para construir sociedades más inclusivas y democráticas. También podrán aplicar habilidades de comunicación y de análisis sobre las causas estructurales del débil ejercicio de los derechos de ciertas comunidades en Honduras a la vez que proporcionarles las herramientas y capacidades necesarias para conseguir superar esos obstáculos al pleno ejercicio de sus derechos.

“La discriminación comienza y se enseña desde el hogar, los niños no nacen discriminando; eso es algo que aprenden del contexto social y cultural donde se desarrollan. Por eso es tan importante que las mujeres (y madres) nos capacitemos para poder entender bien los efectos nocivos de la discriminación y poder enfrentarlos con las habilidades adquiridas en este taller”, comentó durante uno de los talleres la participante Laura Martínez de la Red de mujeres Mariposas Libres de Tela.

“Existen factores fundamentales que históricamente han obstaculizado el ejercicio los derechos y la incidencia política de las comunidades garífunas, como la educación y la salud, y estas áreas deben reforzarse ya que si tenemos un pueblo ignorante y enfermo ¿cómo vamos a reclamar nuestros derechos?” agregó en referencia a la discriminación estructural de los pueblos garífunas la participante María Victoria Sánchez de la organización Enlace Mujeres Negras (ENMUEH) de La Ceiba.

En total han participado unas 150 mujeres a los cursos realizados en las localidades de Trujullo, la Ceiba y Tela. Las participantes a los cursos son miembro de diferentes organizaciones de sociedad civil enfocadas a los derechos de las comunidades afrodescendientes y de otras etnias, tales como Asociación Hondureña de Mujeres Negras (ASOHMUN) en Trujillo, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) en la Ceiba, Red de mujeres organizadas garífuna de la comunidad de Corozal y Enlace Mujeres Negras de Honduras (ENMUEH) de La Ceiba y de Tela.

Contacto con los medios:  

PNUD | Alejandra Rodríguez | alejandra.rodriguez@undp.org

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email