PNUD y Unión Europea continúan apoyando a la Unidad de Política Limpia, promoviendo una cultura de rendición de cuentas, transparencia y fortalecimiento de organizaciones políticas

La rendición de cuentas es un eje transversal que refuerza la gobernanza democrática, favorece el estado de derecho y fortalece el sistema de partidos políticos. Partiendo de esta realidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE) continúan realizando acciones en ese sentido, apoyando a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), conocida como Unidad de Política Limpia, en el marco del proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacificas 2020-2022.

El 16 de mayo es la fecha límite para que todas aquellas personas que fueron candidatas a cargos de elección popular en los procesos electorales de 2021 presenten sus informes de ingresos y gastos de campaña tal y como establece la normativa electoral. Para facilitar esta tarea, la Unidad de Política Limpia se ha acercado a diferentes ciudades del país implementando una estrategia de intervención in situ a través de estaciones móviles tecnológicas formadas por equipos multidisciplinarios de Auditoría, Legal e Informática liderados por un Comisionado de la institución.

La finalidad de esta gira de la Unidad de Política Limpia es acercar a los y las excandidatos a la institución para brindarles asesoría técnica en el cumplimiento de su obligación y deber de rendición cuentas, incluyendo asistencia informática para la presentación de sus informes a través de la Plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH) que fue desarrollada con el apoyo del PNUD. Los desplazamientos de estas estaciones móviles han sido posibles gracias al apoyo estratégico de la Unión Europea, que es el socio y financiador del proyecto de apoyo al ciclo electoral del PNUD, y también ha colaborado la Asociación de Municipios (AMOHN).

La semana pasada los equipos móviles de la Unidad de Política Limpia estuvieron estacionados de manera simultánea en las ciudades de Santa Rosa de Copán, donde concurrieron los sujetos obligados de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, e Intibucá, y también en La Ceiba, donde concurrieron los sujetos obligados de los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro. Durante esta semana, del 9 al 13 de mayo, estarán estacionados simultáneamente en las ciudades de San Pedro Sula, donde recibirán informes de los sujetos obligados de los departamentos de Cortés, Santa. Barbara, Yoro y Comayagua, además de Choluteca, donde recibirán informes de los departamentos de Choluteca, Valle y el sur de Francisco Morazán.

Estas giras son de suma importancia ya que permitirán que los comisionados de la Unidad de Política Limpia junto a sus equipos técnicos de abogados, auditores e informáticos aproximen a excandidatos de los diferentes niveles electivos, tanto los que se encuentran en ejercicio de sus funciones por haber resultado electos como los que no lograron resultar electos, para que puedan cumplir con el llenado de la información de ingresos y gastos de campaña en la plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH) y también para que los entreguen en formato físico. La no presentación de estos informes antes del plazo establecido por ley del 16 de mayo implica sanciones monetarias desde 50,000 a 100,000 lempiras según los días de retraso en la presentación de los informes. Hasta la fecha la Unidad de Política Limpia ha recibido informes de tan solo el 22% de los sujetos obligados de todo el universo de 4960 excandidatos. Los informes consisten en detallar los montos de los ingresos recibidos, por qué concepto los obtuvieron y cómo ejecutaron esos recursos.

El rol de la Unidad de Política Limpia es vital para promover una cultura de rendición de cuentas y el respeto de normas iguales para todos los contendientes electorales. La rendición de cuentas es fundamental para contribuir a la lucha contra la corrupción, fortalecer el estado de derecho, prevenir y gestionar los conflictos de interés e ir encaminados hacia una cultura de paz.

La Unidad de Política Limpia es la responsable de supervisar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados, de lo establecido en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos y la legislación electoral, relativas al financiamiento público y privado, la transparencia y la fiscalización de los fondos, aportaciones en dinero o en especie y para ingresos destinados a sufragar gastos de las actividades de los referidos sujetos obligados.

Innovación al servicio de la transparencia

La plataforma digital «Rendición de Cuentas Honduras”, que ha sido desarrollada por la UFTF con el apoyo del PNUD, permite a partidos políticos y candidatos/as realizar la acreditación de su responsable financiero y sus cuentas bancarias, al igual que presentar sus declaraciones de ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral, cumpliendo con su deber de someterse al proceso de rendición de cuentas. En definitiva, simplifica y agiliza el registro de operaciones financieras de los sujetos obligado, y a la vez proporciona información veraz, confiable y oportuna de las operaciones realizadas ya que permite realizar registros contables en línea.

El Representante Residente del PNUD, Richard Barathe, expresó que se seguirá apoyando la innovación y el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan, no solo a la transparencia y a la confianza del proceso electoral, sino también al proceso de desarrollo del país, el gobierno abierto, la digitalización, el acceso a las tecnologías de la información y a promover la participación.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email