La Unidad de Política Limpia lanza una novedosa plataforma tecnológica de rendición de cuentas desarrollada con el apoyo del PACE-H

Tegucigalpa, 19 de octubre de 2021.- En el marco del actual proceso electoral, hoy se lanzó la novedosa Plataforma “Rendición de Cuentas Honduras” para facilitar a los Sujetos Obligados a la presentación de declaraciones de ingresos y gastos durante la campaña electoral general.

La Plataforma, que ha sido desarrollada por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro del proyecto PACE-H, permite a partidos políticos y candidatos realizar la acreditación de su responsable financiero y sus cuentas bancarias, al igual que presentar sus declaraciones de ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral, cumpliendo con su deber de someterse al proceso de rendición de cuentas.

Asimismo, la Plataforma también contribuye a implementar las competencias de UFTF, encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados durante el proceso de campañas electorales y de actividades políticas. A la vez que es una herramienta fundamental para procesos de transparencia, inclusión y rendición de cuentas a nivel país, que contribuirá a fortalecer la democracia, prevenir y gestionar los conflictos de interés e ir encaminados hacia una cultura de paz para las próximas elecciones.

En el evento se presentó el Informe de Gestión que incluye los hallazgos en el trabajo de fiscalización de la Unidad realizado en el marco de las elecciones primarias. El reporte señala hallazgos sobre partidos y movimientos internos que incumplieron la Ley y se impusieron las sanciones correspondientes.

Para la realización de la Plataforma, la Unidad cuenta con el apoyo técnico y acompañamiento del PNUD, en el marco de varios proyectos incluyendo el proyecto interagencial ParticiPaz Honduras que promueve la cultura de paz y la prevención de la conflictividad social en el proceso electoral. Este acompañamiento incluye además áreas como la capacitación y la comunicación. El evento contó con la presencia del Pleno de Comisionados de la Unidad de Política Limpia, la Comisionada Coordinadora Alva Rivera, Comisionado Javier Franco y Comisionado Germán Espinal, Héctor Díaz, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Asesor en fiscalización y financiamiento de Partidos Políticos, así como el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Richard Barathe.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email