El PACE-H apoya a la Unidad de Política Limpia del CNE con cursos virtuales para promover la transparencia y credibilidad del proceso electoral – INSCRIPCIONES ABIERTAS

El Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para unas Elecciones Pacíficas y Transparentes (PACE-H), financiado por la Unión Europea e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está apoyando al Consejo Nacional Electoral (CNE), su Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) así como al Tribunal de Justicia Electora (TJE) con varios cursos virtuales sobre temas de relevancia para la ciudadanía durante el actual proceso electoral.

Tal y como indica el nombre del proyecto PACE-H, uno de los pilares del apoyo al proceso electoral es la promoción de la transparencia como instrumento para fortalecer la institucionalidad de los entes electorales. Promoviendo la transparencia se busca consolidar la confianza ciudadana en la legitimidad no solo de las instituciones electorales sino también del proceso electoral y del resultado del mismo.  Dentro de este esfuerzo para promover la transparencia y en consecuencia la credibildiad del proceso electoral, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) es una nueva institución electoral que debe y está jugando un papel clave.

Por estas razones el PACE-H está brindado asistencia técnica en varias áreas temática a la UFTF, conocida popularmente como la Unidad de Política Limpia,  el más importante de los cuales es el desarrollo de una plataforma tecnológica de rendición de cuentas para facilitar la fiscalización de los gastos de campaña de los partidos políticos y los candidatos.

Otra área importante de apoyo del PACE-H a la Unidad de Política Limpia es el desarrollo de materiales de capacitación y socialización al votante, en los cuales se incluyen dos cursos virtuales que giran alrededor de los temas a los cuales se dedica esta institución. Se trata, por un lado, de un curso sobre el lavado de activos y el financiamiento ilícito. El curso va dirigido tanto a personas involucradas en política y con un interés en la materia, como a personas sin ningún conocimiento previo pero que deseen comprender mejor estos conceptos. En el curso se analizarán los marcos normativos nacionales que promueven la fiscalización y más específicamente el marco normativo sobre el cual se sustenta el mandato de la Unidad de Política Limpia.

Por otro lado, el PACE-H ha apoyado en el desarrollo de un curso sobre auditoría social como mecanismo de participación ciudadana en el proceso electoral. El objetivo de este curso es comprender los conceptos básicos de la auditoría social, haciendo una aproximación al marco legal nacional e internacional y analizando temas de suma importancia como el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación activa de la ciudadanía.

Los tres cursos se desarrollarán online y de formación autoguiada, lo cual implica que los participantes pueden ingresar a la plataforma online de los cursos en cualquier día y hora de acuerdo a su disponibilidad.  

Los detalles y enlaces para inscribirse son los siguientes:

Curso virtual “Lavado de activos y financiamiento ilícito”
Duración: 2 semanas (20 horas)
INICIO: 02 de noviembre de 2021
¡INSCRÍBETE! ENLACE: https://forms.gle/CNZgJ5oPbHPnc3g89
Curso virtual “La auditoría social como mecanismo de participación ciudadana en el ciclo electoral”
Duración: 2 semanas (20 horas)
INICIO:  09 de noviembre de 2021
¡INSCRÍBETE! ENLACE: https://forms.gle/qYCMrSSdiRESLgge9

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email