Liderazgos juveniles de todo el país y de diferentes sectores temáticos sostuvieron reunión el pasado fin de semana para conformar el primer organismo interinstitucional de la sociedad civil enfocado a la participación e incidencia de la juventud; y que ha sido llamado Consejo Nacional de Juventudes Hondureñas (CNJH).
El CNJH se ha conformado como la primera plataforma de sociedad civil que unifica a las juventudes hondureñas de manera abierta e inclusiva. Este organismo tendrá capacidad de gestión, ejecución, consulta y planificación, aglutinando a representantes de la mayoría de los espacios organizativos juveniles apartidarios, con el fin de agrupar a las juventudes hondureñas en un espacio participativo que buscará la incidencia política, económica, social, científica y cultural de este grupo poblacional que ha estado insuficientemente representado en las esferas de decisión de Honduras.
La primera asamblea constitutiva del CNJH se realizó gracias al apoyo técnico, logístico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE) a través del proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022 (PACE-H), con el objetivo de fortalecer las capacidades y el trabajo que realizará el CNJH a nivel nacional para promover una agenda de participación política de la juventud.
El apoyo a la creación del CNJH por parte del PNUD y de la UE da continuidad a los esfuerzos por fortalecer las capacidades de la sociedad civil y de promover la participación política de los grupos insuficientemente representados tales como los jóvenes, mujeres, comunidades LGTIQ, pueblos indígenas y afro-hondureños, grupo étnico que este mes de abril celebran 225 años de su llegada al país.
Formación y cooperación
Previo a la asamblea y la reestructuración de las nuevas autoridades nacionales juveniles a través de todos los representantes departamentales del CNJH se llevaron a cabo unas jornadas formativas impartida por el equipo técnico del PNUD sobre la elaboración de un Plan Estratégico Comunicacional anual, capacitación sobre herramientas digitales, comunicación para el desarrollo y con enfoque de género.
Actualmente, el CNJH cuenta con la participación de 36 espacios organizativos autónomos que trabajan para empoderar la juventud, de 15 diferentes departamentos. Estos espacios articulan la cooperación en materia de juventud, creyendo en el poder de las personas jóvenes de impulsar transformaciones sociales y promover su participación en espacios de toma de decisión desde el respeto a su autonomía.
En esta primera asamblea nacional del CNJH estuvo presente la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) Zulmit Rivera, donde pudo conocer las acciones que realizan los espacios organizativos juveniles en los 15 diferentes departamentos representados en el Consejo Nacional de las Juventudes Hondureñas.
El INJ es un aliado del PNUD y de la UE en diferentes acciones de promoción de la participación e incidencia política de la juventud, una alianza estratégica que durante esta asamblea se consolidó de cara a futuras acciones conjuntas. Durante el evento, Rivera, agradeció la invitación y destacó la importancia de avanzar en el objetivo de concentrar a la juventud en un solo espacio, para así facilitar, junto a la institucionalidad, la construcción conjunta de las futuras agendas.
Néstor Hernández, de la asociación Honduras Diversa y quién fue elegido presidente del CNJH en esta primera asamblea, subrayó que las juventudes son uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas de hoy y recordó que los y las jóvenes también son el futuro de un mañana ya que son los que tomarán las riendas de la sociedad.
La asociación Kukulcán, enfocada a poblaciones en situación de vulnerabilidad, también colaboró con la asamblea del CNJH apoyando a los participantes con el desplazamiento hasta el lago de Yojoa.
Contacto con los medios:
PNUD | Alejandra Rodríguez | alejandra.rodriguez@undp.org