Formación para el fortalecimiento institucional a favor de la democracia y reducción de conflictos

Como parte de las acciones en apoyo al proceso electoral, se ha comenzado a impartir el proceso de formación en “Fiscalización y prevención/detección de fondos ilícitos y lavado de activos”.

Este proceso de formación incluye dos cursos, el primero referido a “Fondos Ilícitos y Lavado de Activos” dirigido a 30 funcionarios/as de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos y Candidatos (UFTF) y dictado en cuatro módulos. Y un segundo, sobre “Fiscalización de Financiamiento Electoral” dirigido a candidatos/as políticos, los partidos políticos y público en general.

Durante toda una semana se abordará la formación dirigida a los funcionarios/as de la UFTF por el consultor internacional y experto electoral, Francisco Cobos del PNUD, quien cuenta con una experiencia de 30 años trabajando en materia electoral y en apoyo a la consolidación democrática en más de 50 países alrededor del mundo.

En las palabras introductorias al curso, la Comisionada Coordinadora de la UFTF, Alva Rivera, comentó que es importante “fortalecer las capacidades de control y fiscalización de la Unidad para evitar que actividades ilícitas infiltren nuestros institutos políticos”. También señaló que “el dinero en las campañas políticas es un recurso importante…. sin embargo, la financiación de procesos electorales conlleva un riesgo muy alto de corrupción, de lavado de activos o financiación del terrorismo. Por eso, es importante que la Unidad asuma su rol de órgano de control del financiamiento de campañas políticas para evitar la infiltración de dinero sucio en nuestras organizaciones democráticas”.  

Por su parte, Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras señaló que “es relevante apoyar procesos que se insertan en las prioridades estratégicas que la misma Unidad ha establecido a través de su Pleno, de manera tal que nos permite estar alineados con su agenda de asuntos relevantes. Como PNUD, hemos puesto a disposición de la Unidad expertas y expertos de gran conocimiento, que permiten el acceso rápido y eficaz a mejores prácticas, mecanismos recomendados de gestión y lecciones aprendidas en materia electoral, que incluye el tema de fiscalización y prevención/detección de lavado de activos”.

Este es un esfuerzo del PNUD junto con el Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU para apoyar un proceso electoral, limpio, transparente y que genere confianza en la ciudadanía hondureña.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email