TJE comienza un ciclo de reuniones para informar sus roles y funciones

Como parte de las acciones a favor de la democracia en Honduras y en el marco del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022”, el PNUD y la Unión Europea están asistiendo el proceso de fortalecimiento de las instituciones electorales promoviendo espacios de reflexión, formación de funcionarios e información sobre sus roles y competencias.

En esta ocasión, a través de un seminario dirigido a autoridades y funcionarios de los entes electorales, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) lidera un espacio de reflexión sobre sus funciones y propósito, los cuales se han venido construyendo en base al intercambio de mejores experiencias internacionales y lecciones aprendidas.

La creación de este Tribunal ha sido de vital importancia en la democracia hondureña; y, si bien una nueva ley electoral está en proceso de construcción, es necesaria la reflexión y difusión del rol, funciones y métodos de trabajo actuales del TJE, a fin de ofrecer la suficiente claridad y transparencia a votantes y a candidatos de cara a estas elecciones primarias. En ese sentido, la Presidenta del TJE, Gaudy Bustillo, precisó que “la justicia electoral se fomenta a través de programas de formación y capacitación como los que hoy iniciamos”.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, precisóque “la consolidación de un sólido sistema de justicia electoral contribuye a la integridad del proceso electoral, los avances de la democracia y el estado de derecho y, además, fomenta la confianza. Seguiremos apoyando al TJE para fortalecer su independencia y ser garante de los derechos políticos de la ciudadanía”

Por su parte, el Representante Residente del PNUD, Richard Barathe, precisó que “la labor del TJE tiene una enorme incidencia en la legitimidad del proceso. Como PNUD estamos apoyando para construir confianza por medio de incentivar y apoyar espacios y mecanismos para que los roles y funciones definidos sean conocidos e interiorizados, tanto por los actores políticos como por la ciudadanía. Lo cual aportará para un proceso electoral transparente e informado”.

Durante el evento, se aprovechó para hacer la entrega simbólica de equipo de bioseguridad esencial a los entes electorales para que sea usado por sus funcionarios a nivel nacional durante los próximos comicios. El material, entregado a lo largo de esta semana, incluye 300,000 mascarillas, 150 termómetros digitales, 1.000 botellas de gel antibacteriano y 3.000 galones de cloro.

El proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022”, estáfinanciado por la Unión Europea y es ejecutado por el PNUD. Tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la credibilidad del sistema electoral en Honduras. Con una duración de 18 meses, cuenta con una inversión de € 2.2 millones, alrededor de 65 millones de Lempiras.

Tanto la Unión Europea como el PNUD afirman su compromiso por la consolidación de la paz, el estado de derecho y la democracia, con la participación ciudadanía y con el ejercicio transparente y garantizado de los derechos civiles y políticos de los hondureños y las hondureñas.

Tegucigalpa, 10 de marzo 2021.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email